miércoles, 12 de junio de 2013

La Federación de Organizaciones de Base (FOB) y la lucha por la Dignidad y el Cambio Social en la Argentina



En el marco del foro convocado en Santiago por la aún embrionaria, pero muy importante, iniciativa de las y los compañeros de la Coordinación Territorial Libertaria (CTL), recibimos la grata visita del compañero Emilio, militante popular de la Federación de Organizaciones de Base (FOB) de la Argentina. La FOB es una organización de carácter federal con presencia en 4 provincias argentinas, a la cual se encuentran afiliados más de 20 movimientos sociales, principalmente compuestos por trabajadoras y trabajadores desocupados, los que comúnmente se denominan “piqueteros”. Luego de los saqueos a supermercados producidos a fines del 2012, consecuencia de las grandes contradicciones sociales que asolan al pueblo argentino (hambruna, desempleo, inflación, salarios bajísimos), la FOB fue satanizada en los medios, acusada de instigadora y de promotora de aquellos hechos. Resultado de esto, 5 militantes sociales y libertarios de la ciudad de Bariloche (epicentro de la explosión social espontánea), muy cercanos a la FOB, fueron puestos en prisión, arriesgando como mínimo 5 años de cárcel. De este tema y sobre el trabajo concreto que se realiza en los barrios y villas miseria de Rosario, hablamos con el compañero Emilio, en la fría noche del viernes 12 de abril. 

¿En qué está la FOB-Regional Rosario en estos momentos? ¿Qué Luchas se encuentra dando?

Veníamos de un proceso el año pasado de fortalecer las experiencias autogestivas de los productivos en cada regional, de fortalecer el funcionamiento federal -porque obviamente cuesta un montón y para nosotros es fundamental esto- y  justo a finales del año pasado hubo una situación a nivel general en el país de inundaciones, hambruna (que todavía hay), de desempleo, de inflación y en donde el gobierno que se dice “nacional y popular” dice garantizar todos los derechos, lo que en realidad no es así. Por todas estas razones, a lo largo del país a salido gente a saquear espontáneamente, mucha gente. Fruto de todo esto que ocurrió en diciembre, 5 compañeras y compañeros que tenían un movimiento territorial (el “Movimiento Social 1º de Mayo), que estaban muy cercanos a la FOB y mantenían una relación muy interesante, cayeron presos acusados por el gobierno de Río Negro de incitar a los saqueos, sin que haya ninguna prueba. Además, el gobernador de Río Negro y un secretario de la presidencia, afirmaron que la FOB de Buenos Aires, Rosario, Chaco y Córdoba, estaban detrás de los saqueos que se produjeron en todo el país. En base a eso, lamentablemente, aparecimos en los titulares de algunos diarios, volviéndonos el centro de la criminalización de la protesta y la pobreza, por lo cual nos hemos visto obligados a hacer luchas mensuales por la liberación de nuestros presos políticos. Hasta el momento no hemos logrado su libertad, pero sí que los trasladen cerca de sus domicilios y que a las compañeras se les conceda la prisión domiciliaria: de todas formas vamos a seguir luchando hasta lograr su total libertad. Toda esta situación represiva nos cambio todo el programa de lucha que teníamos para este año.

¿Cuál es la situación legal actual de las y los compañeros procesados? ¿Se les aplicó la “nueva” legislación antiterrorista?

Todavía no se les aplicó la ley antiterrorista con los artículos, pero mediáticamente se les ha catalogado de “terroristas”, “delincuentes” e incluso de “anarquistas”, como si esto último constituyera de por sí algo malo y un delito (al igual de como ocurre en Chile, supongo). Obviamente muchos de nosotros nos reivindicamos públicamente como anarquistas y hemos defendido esa posición. Afortunadamente, hemos conseguido el apoyo de muchas organizaciones de izquierda para salir a dar lucha por este tema.
A las y los compañeros se les imputan los cargos de “robo en banda”, “robo calificado con armas impropias” y “extorsión” (ahora este último lo bajaron a “coacción”). Por estos cargos las y los compañeros pueden quedar 5 años en prisión efectiva, y como son presos políticos, las penas pueden aumentar mucho más, por ejemplo, les quieren sumar a todos estos cargos, una sanción por un corte de ruta realizado hace dos años atrás. Los dos compañeros se encuentran en una cárcel en Dina Huapi (José Paredes y Miguel Mansilla), a 16 kilómetros de Bariloche y las tres compañeras están recluidas en sus casas (Catalina Lineros, Haide Grande y Gisele Poblete). Su situación igual es terrible, pero estamos en medio de una gran campaña para poder sacarlos como sea.

¿Cómo ha sido la respuesta del movimiento popular frente a este caso? ¿Ha existido solidaridad efectiva?

Siempre tuvimos el prejuicio, de que cuando nos pasara algo a los anarquistas que están dentro de las luchas sociales en la Argentina, nadie nos iba a ayudar. Afortunadamente, nos equivocamos rotundamente, debido principalmente, al laburo militante que hemos hecho durante años y en varios lugares, lo que ha generado un respeto por la FOB y por las presas y presos anarquistas. Ejemplo de esto fue lo ocurrido el 5 de febrero, en donde hubo movilizaciones en 8 localidades de Brasil, en Montevideo (Uruguay), en Paraguay y en 12 provincias de la Argentina. Fue realmente impactante. Se sumó mucha gente que no tiene nada que ver con el anarquismo en algunos lados, incluso se han dinamizado movilizaciones en lugares donde casi no existen libertarios. El apoyo se extendió incluso desde el trotskismo, el maoísmo y diferentes tendencias dentro del amplio espectro de la izquierda revolucionaria argentina.


¿Cuál es el trabajo concreto que realiza la FOB en Rosario? ¿Por qué reivindicaciones se lucha? ¿Cuánta fuerza social posee?

En Rosario hay 4 movimientos, en uno participan de 40 a 50 personas, y en los demás participan entre 100 a 150 compañeras y compañeros. Las asambleas se llevan a cabo una vez por semana. Los movimientos que conforman la FOB-Regional Rosario son, el “Vecinos en Lucha”, el “Movimiento Solidario Independiente”, el “Movimiento Independiente de los Olvidados” y el “Movimiento Independiente 27 de Febrero”. Yo milito en el Movimiento Solidario Independiente. En cada uno de los movimientos se generan proyectos productivos de cooperativas, donde hay carpintería, una huerta donde laburan más de 100 compañeras y compañeros, un proyecto de construcción y albañilería, también un proyecto de panificación muy interesante donde se fabrican pre-pizza, postres, masas y ese tipo de cosas. Algunos funcionan más bajo autogestión, otros aún tienen cierta dependencia de los planes y del apoyo  más de la FOB hacia esos proyectos, hasta que resulten más autosustentables.

¿Cuáles son las proyecciones que tiene la FOB a nivel nacional para este año 2013?

Debido a que hay varias organizaciones que se metieron en el tema estatal, de las elecciones, o buscan encontrar vetas para meterse en el aparato de gobierno, hemos sido una de las pocas organizaciones que se quedaron con una continuidad de lucha periódica, en la calle y por esta razón vemos una buena perspectiva; a raíz de esto se nos están acercando pequeños grupos de compañeras y compañeros libertarios de diversas localidades y de varias provincias que se están interesando en la organización. Obviamente, queremos que todo esto se capitalice en la afiliación federal de grupos nuevos. Esperamos que el tiempo este a favor nuestro en ese sentido.
Por otra parte, todos los años impulsamos una iniciativa que se llama “Encuentro Social desde Abajo y por Fuera del Estado”. Los primeros cuatro años se hizo en las provincias donde existen regionales de la FOB, pero este año se realizará en un lugar donde la FOB no está, que es Paraná. Así, que vamos a apostar todo al encuentro social, donde están los demás compañeros libertarios de Argentina que construyen desde abajo y por fuera del Estado.

¿Se coordinan con otras organizaciones para la lucha?

En la calle por reivindicaciones, coordinamos con la mayoría del arco político de izquierda. En algunos lados más con unos y en otros lados más con otros, pero siempre se coordinan las luchas reivindicativas puntuales. También se articulan luchas con sectores libertarios barriales, culturales, que también pelean en otros lugares y con gente que es afín a la FOB en otras provincias donde no tenemos presencia como organización. Así, pasito a paso, vamos construyendo una referencialidad a nivel nacional no estrictamente desde la FOB, sino desde el “Encuentro Social desde Abajo y por Afuera del Estado”, que está ofreciendo una alternativa a la gente que no le cabe el Estado, ni los políticos.

¿Algo más que agregar compañero?

Nada. Solo decir que es un orgullo venir a Chile y conocer más allá de lo que me habían comentado las y los compas que han viajado a Rosario. Es muy bueno saber que hay muchos grupos libertarios en Chile interesados en el trabajo territorial, que juntos pueden hacer mucho. Ojalá puedan aprovechar eso, porque tienen una potencialidad terrible. Arriba las y los que Luchan.   


Espartaco Gatti

No hay comentarios:

Publicar un comentario